viernes, 23 de septiembre de 2011

ETIOPIA VIVA: 20/100- 1/1.000.000

20/100- 1/1.000.000

Cuando Tegist fue diagnosticada de Leucemia el 8 de Marzo de esta mismo año, sus doctores informaron que solamente tenía un 20% de posibilidades de que llegara este día. La necesidad de un transplante obligado y la dificultad de encontrar un donante compatible dificultaban el tratamiento. Solamente un 1% de los donantes de médula de todo el mundo son de raza negra, y ni uno solo es Etiope.

Cuando se realiza un transplante medular, se produce una aplasia total(desaparición de defensas) donde el paciente queda expuesto durante su duración a culquier tipo de ataque vírico, bacteriano.. que acabaría rápidamente con su vida por no poder defenderse. A partir del día + 14 del transplante se inicia la posibilidad de que el injerto de células madre del donante se produzca y el paciente empiece a recuperar las funciones de su médula produciendo las células que lo defienden del mundo exterior.

Durante esta tiempo amigos y familiares que se ofrecen voluntarios van donandole plaquetas para que no se le produzca un sangrado que pudiera perjudicarle.

Uno de cada millón de pacientes consiguen una recuperación plaquetaria en 24 horas que le permiten no depender ya de los donantes plaquetarios.

Nuestra amiga Tegist cumplió ayer el Día + 14 post-transplante y ya le aparecioron signos claros de injerto. Hoy, 24 horas después ya tiene 50.000 plaquetas y sus defensas multiplicandose a marchas forzadas. Su mucositis que la ha mantenido practicamente sedada durante estos días está desapareciendo y su caracteristico genio y orgullo etiope aumentando al ritmo de su sangre.

Teshome, su hermano regresó el miércoles a Etiopía; comentó que cuando tocara suelo etiope la médula de su hermana empezaría a funcionar. Lo que parecía un sueño ha resultado ser verdad, así fué.

Nuestro mas humilde agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que ayer Tegist volviera a nacer, era un esfuerzo económico muy grande el desplazamiento de varias personas a nuestro país para traer las muestras sanguíneas, cuidarla y darle la vida de nuevo. Ese esfuerzo se lo debemos a todos los miembros de nuestra Asiciación Etiopía Viva y a los miembros de la Asociación Abay que han corrido con los gastos de los dos viajes. Gracias Paco por tu gran humanidad que has estado pendiente todo este tiempo de su evolución.

Gracias Teshome por haberte dejado hacer con confianza ciega todas las pruebas  y haberle dado la vida de nuevo a tu hermana ya que te hicieron mucho daño y tú ni siquiera te quejaste.

Y gracias Tegist por tu fortaleza, por tu alegría y por habernos sabido dar una lección de superación y supervivencia cuando tenías todas las de perder. Tú te confiaste en tu Dios y sabías que Él te iba a ayudar a llegar donde estás hoy.

Os cuelgo una foto que se hizo con su hermano y su sobrina el día antes de ingresar ya que sabía que al salir del hospital su hermano ya no estaría en España.



La siguiente la va a escribir ella misma que es conocedora de toda vuestra ayuda y no sabe como va a poder agradeceroslo durante la larga vida que le espera.

AMESENGUINALO